Los estudiantes de Democracia Obrera , llamamos a hacer un voto programático en las elecciones universitarias a Centro de Estudiantes. Septiembre de 2013.

Carta abierta a todos los estudiantes combativos y al movimiento estudiantil

En la “década ganada” los Kirchner, con el acuerdo de toda la oposición gorila, le pagaron u$s 173.000 millones al FMI y los banqueros de Wall Street… y ahora la plata para la educación y la salud se la llevaran nuevamente todos los “fondos buitres”
Para defender la educación pública, preparemos una gran lucha contra la casta oligárquica de docentes y graduados que está al servicio de las transnacionales de Wall Street y quiere relegitimarse eligiendo a un nuevo Rector

¡Fuera de la Universidad Hallú, Barbieri, los decanos y la casta oligárquica de profesores y graduados, con su antidemocrática y reaccionaria “Asamblea Universitaria”!

¡Abajo el régimen burgués universitario de la Rosca al servicio de las transnacionales!
¡Basta de izquierda administradora de la decadencia de la universidad!

¡Que vuelva la universidad revolucionaria del Cordobazo!

¡Luchemos como los docentes y camioneros de Tierra del Fuego y  como los estudiantes, docentes y trabajadores de Neuquén contra el acuerdo con Chevron!

¡Por un Gobierno Universitario Tripartito de estudiantes, docentes y no-docentes, apoyado en la mayoría estudiantil organizada con democracia directa por carrera y facultad!

En la UBA este año se elige Rector, y la Asamblea Universitaria que se encarga de elegirlo funcionará el 5 de diciembre. Esta “Asamblea” está dominada por la casta de profesores universitarios, una casta parásita, semi-vitalicia, ligada directamente a las transnacionales de Wall Street, a la oligarquía y la patronal esclavista, que pone todo el conocimiento y capital humano de la universidad al servicio de las transnacionales que superexplotan a la clase obrera y amasan enormes fortunas. También será dominada esta “Asamblea” por el claustro de graduados, un puñado rejuntado de gerentes de las empresas que sólo persigue buenos negocios para sus bolsillos. En esta “Asamblea” rige el voto ponderado del claustro de profesores y graduados, en detrimento del claustro estudiantil, donde un puñado de profesores decide por más de 500 mil estudiantes.
Esta “Asamblea” se realiza cada 4 años y está integrada por los Consejos Directivos de las Facultades, los decanos y el Consejo Superior de la UBA. En las dos últimas oportunidades en que funcionó, eligió al rector gorila Rubén Hallú, que fue nombrado en sesiones escandalosas con la mitad de los representantes retirados de la “Asamblea” que seguía funcionando custodiada por la Policía Federal que nos reprimía a los estudiantes. Toda esta parodia de “Asamblea”, a su vez, es sostenida por la burocracia sindical de APUBA (sindicato no docentes) – que en el 2006 no dudó en apalear a los estudiantes que luchábamos por la democratización de la universidad- y es la garante del ahogo presupuestario participando en la dirección de los hospitales escuela (como el Clínicas) y otras dependencias de la UBA.

La casta de profesores ha adelantado arbitrariamente para el 2 de septiembre las elecciones para los Consejos Directivos que se realizarán simultáneamente en las 13 facultades de la UBA. La dirección de la FUBA (Mella-Marea Popular y PO) y las direcciones de los centros de estudiantes, se subordinaron a este “adelantamiento” y realizarán también las elecciones a centros en la mayoría de las 13 facultades.  
En realidad estamos ante un intento de relegitimación de la casta de profesores, que intenta maquillarse un poco aprovechando la coyuntura electoral nacional en la que se están fortaleciendo todas las instituciones del régimen reaccionario de la Constitución de 1853-1994, y así seguir pasando el ataque a la educación pública. En particular en la Universidad generalizando las acreditaciones de la CONEAU a todas las carreras, pues a cuenta gotas pero en forma constante ésta ya comienza a aplicarse en distintas carreras, o bien surgen intentos de “reformas” de materias para amoldar los contenidos a los dictados de este organismo dirigido por el FMI y el Banco Mundial.
El reconocimiento de la Kirchner de que en los últimos 10 años se pagaron más de u$s 173.000 millones dólares a los banqueros y parásitos de Wall Street y la nueva apertura del canje de deuda a favor de los fondos buitres, y el acuerdo con Chevron impuesto a los tiros contra los trabajadores y la juventud, son los botones de muestra del saqueo de la nación. Esto es un ataque directo a la educación pública ya que allí, y en todas las fortunas que amasan los capitalistas que lograron imponer la Argentina maquila de las fábricas-cárceles, están los fondos para financiar una auténtica educación pública y gratuita en todos sus niveles, y con libre acceso para todos los trabajadores y explotados.

La  “Rosca” universitaria en línea con los dictados de los magnates de Wall Street no sólo ataca todos los días nuestras conquistas sino que se quiere relegitimar para pasar nuevos y superiores ataques fomentando el arancelamiento y la privatización, desarrollando sólo las carreras que interesen a los capitalistas y sus ganancias. Y esto es así porque el régimen burgués universitario está para eso, para poner el conocimiento, la ciencia, la técnica y el capital humano al servicio de los capitalistas.

 

Por la democratización revolucionaria en base a la expulsión de la “Rosca” oligárquica de docentes y graduados, y a la puesta en pie de la mayoría estudiantil organizada con democracia directa para romper con el control burgués sobre la universidad

No estamos ante cualquier discusión. Se trata de nuestro futuro. Luego de más una década en la que la izquierda reformista estuvo al frente de la FUBA (hoy en manos del frente entre Marea Popular y el PO) y los centros de estudiantes combativos, está quedando claro que jamás lucharon por una auténtica democratización de los organismos del “cogobierno universitario”. Sólo peleando por cargos y participando de las elecciones a los claustros donde rige el voto ponderado (y el voto de un profesor vale por el de miles de estudiantes), poniendo sus fuerzas en la administración de los bares y las fotocopiadoras y no en preparar una gran lucha para una democratización revolucionaria de la universidad, impidieron que la revolución del 2001 por “Que se vayan todos y no quede ni uno solo” entrara en los claustros y barriera con la rosca videlista-radical-peronista. Estas direcciones en nombre del socialismo y el antiimperialismo le pusieron un maquillaje “rojo” a la universidad burguesa, y la sostuvieron cuando la Franja Morada y las camarillas patronales estaban en completa crisis.

Los estudiantes combativos y el movimiento estudiantil necesitamos un programa que parta de la lucha por echar a la rosca y a los monopolios de la universidad y quebrar el control del estado burgués sobre ésta. El que proponemos es un programa para echar a esa ínfima minoría que es la casta de funcionarios, profesores y graduados, que sin embargo es la absoluta mayoría en el gobierno universitario actual; imponiendo el Gobierno Tripartito de estudiantes, docentes y no-docentes apoyado en la mayoría estudiantil organizada en base a la democracia directa. Porque la única universidad verdaderamente democrática será la que rompa con el control del estado burgués y de la rosca, porque estará al servicio de la liberación de los obreros y el conjunto de los explotados, la inmensa mayoría de la sociedad expoliada por el capital. Para ello, hay que destruir el funcionamiento de las instituciones del régimen universitario burgués, basado en la “democracia” del voto ponderado de la “Rosca”. La democratización revolucionaria transformará a la universidad en una palanca para derrotar al gobierno de los Kirchner y la oposición gorila, al régimen infame de la Constitución de 1853-1994 y al estado con la Revolución Obrera y Socialista ¡Que vuelva la universidad revolucionaria del Cordobazo!

Para conquistar la triplicación del presupuesto educativo y derrotar a las leyes privatistas dictadas por el FMI y el Banco Mundial que destruyen nuestra educación pública, hay que unir las demandas en un pliego único de reclamos y pelear como los estudiantes, docentes y trabajadores de Neuquén

La lucha por nuestras demandas más sentidas que nos arrebatan día a día, como mejoras edilicias, las becas, apuntes gratuitos bancados por el estado, boleto estudiantil, libertad de cátedra, etc., enfrenta directamente a la casta profesoral y a sus jefes de los monopolios imperialistas. Sólo luchando todos los días contra estos podemos arrebatarle la más mínima de las conquistas. Y esto sólo lo haremos construyendo centros de estudiantes basados en la democracia directa, en la democracia de los que luchan, garantizando la auto-organización estudiantil, con cuerpos de delegados por curso y con asambleas de base que luchen por conquistar en las calles la unidad obrero-estudiantil porque es la clase obrera la que le puede tocar los bolsillos de los capitalistas que saquean la nación.

La estrategia llevada adelante por la dirección de la FUBA de presionar al Ministerio de Educación, al Rector, los decanos y demás mecanismos institucionales, hoy está demostrando toda su impotencia ante la profundización del ataque del imperialismo que viene por nuestra educación pública, y hace que las conquistas comiencen a perderse. Las acreditaciones de la CONEAU se generalizan, las becas comienzan a caerse y a ser manipuladas por las camarillas y corrientes patronales, los intentos de reformas digitadas desde arriba avanzan (por ejemplo en Sociología quieren eliminar la conquista de las materias optativas), cesantías docentes que no se detienen, ahogo presupuestario, el deterioro permanente de la autonomía universitaria, la introducción en los establecimientos de policías y seguridad privada, etc… La postración de las corrientes que dirigen la FUBA y los centros de estudiantes combativos impide que el movimiento estudiantil se ponga en pie de lucha. Esta dirección, lamentablemente, ha devenido en los “administradores rojos” de la universidad, ocupando cargos en los organismo del “co-gobierno”, y administrando las fotocopiadoras y bares de los centros de estudiantes.
No sólo se subordinaron en Argentina a las instituciones del régimen. En pleno auge de la lucha ejemplar de la juventud y los estudiantes chilenos que acorralaban al gobierno de Piñera y amenazaba con extenderse a toda Latinoamérica en 2011, se negaron a preparar y organizar una lucha continental unificada, y prefirieron sacarse fotos y sostener a la dirección de Camila Vallejos y el PC que entregó la lucha por la educación pública y gratuita en la mesa de negociación.

Lamentablemente, en su borrachera electoral, algunas de las corrientes del “Frente de izquierda” están llamando a llevar este “frente” a la universidad y los centros, pero se “olvidaron” en el camino de denunciar el voto calificado. Se “olvidaron” en el camino la unidad obrero-estudiantil, en primer lugar llamando a pelear por la libertad y el desprocesamiento de los obreros petroleros de Las Heras, de los camioneros y docentes fueguinos, de los presos de los levantamientos del hambre de Bariloche, Rosario y Buenos Aires, de los presos políticos de Corral de Bustos y de los 6500 obreros y luchadores perseguidos por la justicia patronal. Se olvidaron en el camino de llamar, desde las organizaciones obreras y estudiantiles que dirigen e influencian, a coordinar las luchas y a preparar las condiciones para conquistar la Huelga General por nuestras demandas derrotando a la podrida burocracia sindical de la CGT y la CTA.

Para conquistar la más mínima de nuestras demandas hay que enfrentar a los piratas de Wall Street que saquean la Argentina y el continente, hay que preparar una gran lucha con un pliego único de reclamos de todos los explotados para derrotar a los explotadores, coordinando y confluyendo en las calles con la clase obrera. En primer lugar con los estudiantes, los estatales, docentes y trabajadores neuquinos que enfrentan el acuerdo de YPF- Chevron y el saqueo de la nación con movilizaciones, paros y piquetes, resistiendo la represión. Su lucha contra las transnacionales de Wall Street es la lucha de todo el movimiento obrero y estudiantil, y es la misma lucha que tenemos que dar contra la casta de profesores de la UBA y todas las universidades del país.

 

¡Por un Frente de Lucha de los estudiantes combativos para defender nuestra educación pública y enfrentar a la reaccionaria “Asamblea Universitaria” que quiere relegitimar a un nuevo Rector de la “Rosca”! ¡Por un Congreso Obrero y de Estudiantes combativos para organizar un Plan de Lucha y preparar la Huelga General!

Todas las agrupaciones y corrientes que se reivindican clasistas y combativas, ya mismo tienen que romper con los organismos del falso cogobierno universitario y llamar a preparar una gran lucha contra este intento de relegitimación de la casta de profesores. Las corrientes que integran el Frente de Izquierda, “La Bemba” de Filosofía y Letras, y otras organizaciones que se reivindican clasistas deben encabezar esta pelea llamando a poner en pie asambleas de base y cuerpos de delegados por curso para organizar esta pelea.
Desde las organizaciones de lucha, desde los centros de estudiantes combativos, hay que llamar a unir las luchas desde Jujuy, donde los trabajadores estales son duramente reprimidos, a Tierra del Fuego, donde los docentes y camioneros son procesados por luchar después de haber conquistado un aumento salarial del 42%, desde el Subte, Kraft, SUTNA-San Fernando, las comisiones internas y seccionales arrancadas a la burocracia, la FUBA, etc., hay que convocar a un Congreso Obrero y de Estudiantes combativos de todo el país con delegados de base para pelear por nuestras demandas con un Plan de Lucha para conquistar la Huelga General.  

El “Frente de Izquierda” sacó 900 mil votos y el MAS 100 mil en las elecciones nacionales en todo el país. Una enorme franja de la clase obrera y la juventud buscan un camino para entrar al combate. Ya se consiguieron los votos en las elecciones nacionales, y seguramente estas corrientes obtendrán miles de votos en las elecciones de la UBA. Ahora hay que organizar una gran lucha en las calles. Que el FIT llame a un Congreso obrero de ocupados, desocupados y estudiantes combativos para organizar la lucha contra el gobierno, el régimen infame, la burocracia sindical, el imperialismo y la patronal esclavista.

Llamamos a un voto programático en las elecciones a centro de estudiantes y luchamos:
¡Por una juventud revolucionaria e internacionalista!

En estas elecciones para centro de estudiantes adelantadas, los trotskistas de Democracia Obrera llamamos a realizar un voto programático con el programa que aquí presentamos y a luchar todos los días por él. No llamamos a votar por ninguna corriente porque todas dejaron de lado la lucha por la libertad de los obreros de Las Heras, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los más de 6500 luchadores obreros, estudiantiles y populares perseguidos por la justicia patronal, y se han subordinado absolutamente a esta trampa que preparó la casta de profesores para estas elecciones. Y por eso también llamamos a desconocer y no votar en las elecciones a claustro que son profundamente antidemocráticas porque en esos organismos rige el voto calificado.

No llamamos a votar por ninguna corriente patronal como los frentes organizados por “La Cámpora”, UNEN, los reciclados de la Franja Morada y el Partido Socialista porque ellas defienden con uñas y dientes el saqueo de la nación, con sus masacres, represiones y superxplotación de la clase obrera.
En estas elecciones tampoco llamamos a votar por ninguna corriente de izquierda que en el nombre del “socialismo” y el “antiimperialismo” silenciaron la masacre genocida contra las masa sirias,  e incluso algunas de estas corrientes han calumniado a las masas de “ser agentes del imperialismo”, dejándole libre las manos a Al Assad para provoque un baño de sangre con los explotados que se levantaron por el pan.

El movimiento estudiantil combativo debe retomar las mejores expieriencias de lucha que en su historia ha protagonizado como la Reforma Universitaria de 1918 que fue parte de una lucha continental, el  Cordobazo y el Mayo Francés. El ejemplo de los estudiantes revolucionarios chilenos y los indignados de EEUU es el camino para preparar una lucha continental unificada contra el “1% de parásitos de Wall Streeet” que saquea al mundo. La tarea inmediata es poner en pie una juventud revolucionaria e internacionalista para luchar  junto a las masas sirias masacradas por el perro Al Assad, sostenido por Obama y el sionismo; para enfrentar la entrega de Cuba al imperialismo por parte de los hermanos Castro y los bolivarianos.
Los trotskistas de Democracia Obrera, que luchamos por la refundación de la IV Internacional, estamos dando esta pelea y la queremos dar junto a todos los estudiantes combativos que buscan un camino de lucha.

¡Que se vuelva a poner en pie el movimiento estudiantil revolucionario del Cordobazo!
¡Basta de administradores rojos del régimen burgués universitario!

Democracia Obrera

| contactenos